• Inicio
  • Blog
  • Accidentes de tráfico (II): Si se llega a juicio

Accidentes de tráfico (II): Si se llega a juicio

(Continuación de Guía de actuación en accidentes de tráfico (I): Parte amistoso, Atestados y Aseguradoras)

En esta Guía me voy a referir a qué pasa cuando el asunto se judicializa, es decir, cuando a consecuencia de un accidente de escasa importancia nos vemos en el Juzgado porque nos han denunciado.

Vaya por delante que estamos hablando de siniestros en los que nuestra imprudencia ha sido leve o las lesiones han sido de escasa trascendencia y sólo han precisado de una asistencia facultativa, en los que, incluso, en el momento del parte no tenemos constancia ni siquiera de que existan lesiones y, de pronto, nos encontramos con que estamos denunciados por una supuesta Falta de imprudencia con resultado de lesiones porque el conductor o un ocupante del vehículo contrario (puede ser también del nuestro, aunque esto será menos frecuente) se ha encontrado mal después del siniestro y ha acudido a Urgencias para ser tratado de su lesión.

Cuando la imprudencia es grave (nos hemos saltado un STOP, circulábamos a una velocidad que triplicaba la permitida, entramos en la autopista en dirección contraria o nos hemos subido por una acera de un colegio … por poner algunos ejemplos) y el resultado ha sido grave porque las lesiones causadas han precisado de más de una asistencia facultativa o, no digamos nada si hay fallecidos, nos vamos a encontrar en el Juzgado necesariamente porque se van a abrir Diligencias Penales automáticamente contra nosotros tan pronto como el Juzgado tenga conocimiento de los hechos (noticia criminis). Normalmente el Juzgado tiene noticia de los hechos porque le son remitidos por los Atestado con ocasión del siniestro y porque también se le remiten los partes de asistencia de los lesionados o de los fallecidos por parte del Hospital en el que han sido atendidos. Pero a esto nos referiremos en posteriores artículos.
En CASO DE IMPRUDENCIA LEVE ( por ej: se salía marcha atrás de un aparcamiento o se dio por alcance al vehículo que nos precedía al parar en un semáforo) y/o lesiones leves (el típico esguince cervical), lo más importante que tenemos que saber es que tenemos derecho a designar un Abogado de nuestra confianza a cuenta de nuestra Compañía. Si no lo hacemos, nuestra Compañía nos pondrá uno, pero siempre será pagado a cargo de nuestro seguro de defensa y reclamación (un seguro complementario que llevan todos los seguros obligatorios). Una vez que tengamos designado nuestro Abogado, hay que comunicar a la aseguradora nuestra elección de Letrado y, a partir de ahí, todo va a ser mucho más fácil porque vamos a tener a un profesional de nuestra absoluta confianza que nos va a aconsejar cómo actuar. (Ver nuestros servicios)

Al Juzgado se puede llegar por dos vías: la penal y la civil. En la actualidad, los Juzgados en estos casos tienden a archivar las actuaciones penales, y el que quiera reclamar por sus lesiones, se está viendo cada vez con más frecuencia en la necesidad de recurrir a la vía civil, que por cierto cuesta dinero a raíz de la Ley de tasas. De ese modo, se intentan reducir las causas penales. Al fin y al cabo el derecho penal tiene que tener un carácter residual (ultima ratio) y se debe limitar a supuestos especialmente graves.

Por tanto, las situaciones que nos podemos encontrar son las siguientes:

1º (Vía penal) Que se interponga contra nosotros una denuncia y:
  • Que se archiven las actuaciones porque nuestra Compañía haya indemnizado al denunciante y retire la denuncia.
  • Que se archiven las actuaciones porque el Juez estime que la imprudencia es muy leve y no merece consideración en el ámbito penal.
  • Que se celebre una vista en la que podemos:
    • Resultar absueltos
    • Resultar condenados: las multas suelen ser entre 100 y 200 €, como mucho, y se fijará una indemnización, si procede, que pagará en todo caso la aseguradora.
2º Que, no encontrando satisfacción el lesionado en la vía penal, se vea en la necesidad de recurrir a la vía civil. En esta vía, salvo el engorro de tener que acudir a un Juicio (si somos llamados a la vista, que en ocasiones ni eso, porque sólo se demanda a la Compañía), no se nos derivará ningún perjuicio, ya que lo único que va discutirse es la indemnización a pagar y de ella se hace cargo necesariamente nuestra aseguradora.

En la siguiente Guía nos plantearemos la forma de actuar cuando somos nosotros los perjudicados y nos vemos en la necesidad de denunciar a un tercero.

Otros artículos relacionados

Accidentes de tráfico (I): Parte amistoso, atestados y aseguradoras

Este es el primero de una serie de entradas encaminadas a aconsejar a aquellas personas que se vean inmersas en un accidente de tráfico, algo que a priori puede parecer muy problemático pero que con una buena gestión puede resolverse sin grandes esfuerzos.

Esta Guía (I) se va a referir al momento inmediatamente siguiente al accidente y los trámites básicos con la aseguradora.
  •  El primer consejo que puedo dar es el de es no perder la calma ni los nervios con el conductor del otro vehículo, para solucionar el problema los mas rápido y limpiamente posible y evitar que un simple accidente de tráfico se convierta en algo más grave.
  •  Si no queda otro remedio que mover el vehículo porque se está formando un embotellamiento y el resto de los conductores amenazan con pasarnos por encima, sacad unas fotos de los vehículos tal y como quedaron después de la colisión para evitar luego cambios en las versiones del siniestro y los podéis retirar al arcén o a un lugar donde permitan pasar al resto de usuarios de la vía.

Acceder

Accidentes de tráfico (II): Si se llega a juicio

(Continuación de Guía de actuación en accidentes de tráfico (I): Parte amistoso, Atestados y Aseguradoras)

En esta Guía me voy a referir a qué pasa cuando el asunto se judicializa, es decir, cuando a consecuencia de un accidente de escasa importancia nos vemos en el Juzgado porque nos han denunciado.

Acceder

Accidentes de tráfico (III): Reclamación

Esta tercera Guía de actuación en accidentes de tráfico esta dedicada a aquellos casos en los que el que resulta lesionado, aunque sea leve, es uno mismo, por si procediera reclamar, ya sea por vía penal, vía civil o ambas.

Acceder

Guía para la Compraventa de Coches de Segunda Mano

Guía para la Compraventa de Coches de Segunda Mano

Viene siendo habitual que los particulares adquieran vehículos de segunda mano a otros particulares, sin intervención de un intermediario profesional, especialmente en el mercado de coches clásicos. Además, en la actual situación de crisis ha derivado en que muchos propietarios se vean en la necesidad de deshacerse de sus vehículos y a otros muchos a la de adquirir el que necesitan en el mercado de vehículos usados. Esto ha dado lugar a un aumento del volumen de conflictos jurídicos en esta materia, teniendo en cuenta las condiciones y el contexto en el que se firman estos contratos de compraventa de coches.

Por todo ello, este decálogo pretende servir de ayuda a aquellos que se plantean la adquisición de un vehículo de segunda mano a un particular y evitar, en la medida de lo posible, algunos problemas típicos que con relativa frecuencia se vienen planteando en nuestro despacho.

Acceder

COMPRA DE UN VEHÍCULO MEDIANTE FINANCIACIÓN

COMPRA DE UN VEHÍCULO MEDIANTE FINANCIACIÓN

Importante leer la letra pequeña más allá del precio.

Cualquiera que durante los últimos años haya comprado un vehículo o tenido intención de hacerlo, ha podido observar que si decide abonarlo en efectivo le resultará más caro que si lo financia; puede resultar paradójico, pero es habitual que las marcas automovilísticas ofrezcan un mejor precio a quien desee adquirir un vehículo mediante financiación; ahora bien, un descuento sustancioso no implica que la financiación finalmente resulte más interesante.

Acceder

¿ES OBLIGATORIO TENER ASEGURADO EL VEHICULO QUE NO SE UTILIZA?

¿ES OBLIGATORIO TENER ASEGURADO EL VEHICULO QUE NO SE UTILIZA?

Cualquier propietario de un vehículo a motor sabe de la obligación de tener suscrito y en vigor un contrato de seguro que cubra, hasta la cuantía de los límites del aseguramiento obligatorio la responsabilidad civil que garantice los daños causados a las personas o en los bienes con motivo de la circulación, dicho seguro es conocido como seguro a terceros.

Acceder

INSTALACIÓN DE CEPOS, HORQUILLAS O BOLARDOS EN LAS PLAZAS DE APARCAMIENTO DE LOS GARAJES COMUNITARIOS

INSTALACIÓN DE CEPOS, HORQUILLAS O BOLARDOS EN LAS PLAZAS DE APARCAMIENTO DE LOS GARAJES COMUNITARIOS

En qué términos debe llevarse a cabo la instalación de dichos sistemas como solución para evitar que nuestra plaza de garaje sea ocupada por un tercero.

Acceder

COMPRAVENTAS DE VEHICULOS ENTRE PARTICULARES

COMPRAVENTAS DE VEHICULOS ENTRE PARTICULARES

En la actual situación de crisis económica, se han incrementado las ventas de vehículos de segunda mano entre particulares. Uno de los problemas que esta situación puede acarrear es la de que el comprador no haga la transferencia, el vehículo continúe a tu nombre y se deriven para ti responsabilidades de toda índole.

Acceder

Etiquetas:, , , , , , , ,

Dónde Encontrarnos

Si usted tiene un problema jurídico puede contactar con nosotros
a cualquier hora por email o por teléfono 987253012.
Si prefiere contárnoslo en persona también puede pedir cita,
o bien acudir sin cita previa a nuestro despacho en el centro de León de
8.00 a 14.00 h de lunes a viernes.

Su Consulta

Contacto Principal
  • Aristóteles

    El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.

    Aristóteles

  • Plutarco

    Para saber hablar es necesario saber escuchar.

    Plutarco

  • Sir Francis Bacon

    Nada se sabe bien sino por medio de la experiencia.

    Sir Francis Bacon

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies