
HIPOTECA INVERSA
La hipoteca inversa es un tipo de préstamo hipotecario dirigido fundamentalmente a personas mayores de 65 años o dependientes, que sean propietarios de una vivienda; constituye una alternativa para complementar la pensión.
A diferencia de una hipoteca normal, a través de la cual se percibe el total de la cantidad prestada al inicio de la operación, en el caso de una hipoteca inversa, la entidad financiera paga una cantidad mensual a cambio de que se ofrezca como garantía la vivienda de la que es titular el contratante.
¿Se puede cancelar anticipadamente la hipoteca inversa?
Puede cancelarse en cualquier momento, devolviendo a la entidad financiera el dinero prestado hasta el día de la cancelación.
¿Qué percibe la entidad financiera por la hipoteca inversa?
El banco cobra un tipo de interés por el dinero que presta, esto significa que, en el momento de cancelación de la hipoteca, el importe adeudado será igual a las cantidades recibidas y gastos iniciales que haya abonado la entidad bancaria, más los intereses generados hasta la cancelación.
¿Sigo siendo el propietario de la vivienda?
En ningún momento se pierde la titularidad de la vivienda. El propietario simplemente utiliza su casa como garantía frente al banco, pero la vivienda sigue siendo suya.
¿Puedo alquilar la vivienda?
La vivienda se puede alquilar en cualquier momento porque sigue siendo de la persona que suscribe la hipoteca. Normalmente las entidades financieras piden que se les informe del contrato de alquiler para comprobar que no se trata de un alquiler vitalicio ni de renta mínima.
¿Qué ocurre con los herederos?
Al fallecimiento del titular, a los herederos les corresponde tanto la propiedad de la vivienda como la deuda acumulada con la entidad financiera, que pueden quedarse con la vivienda o venderla, en todo caso liquidando con la entidad la deuda que exista en ese momento.
Begoña Gallego Fdez.
Dpto Civil SGVG Abogados
Etiquetas:Hipoteca, Personas mayores, Renta