COMPRAS POR INTERNET

En la actual situación provocada por la Covid-19, han aumentado las compras por Internet, tienes que saber que como consumidor te amparan los mismos derechos que cuando adquieres los bienes de manera física en el establecimiento.

Aunque la compra on line se ha convertido en una rutina, la adquisición de bienes por internet puede generar cierta inseguridad ante el temor de que lo que se compra no se corresponda con lo que se ha pagado, además no siempre están claros los derechos del consumidor al hacerlo; en este artículo apuntamos algunos de ellos:

Plazo de entrega

El plazo de entrega de un bien adquirido online, salvo que se haya acordado otro plazo diferente, no puede ser superior a treinta días desde que se realiza el pedido; si se retrasa o no está disponible debe comunicarse al comprador por si éste desea anular la compra y solicitar la devolución del importe abonado.

No obstante, hay que tener en cuenta que en determinados periodos de ventas (Black Friday, Ciber Monday, Rebajas…), las webs pueden modificar algunas condiciones, como pueden ser los plazos de entrega o tramitación de los pedidos, extremos de los que deben avisar al comprador antes de aceptar las condiciones de compra.

Devolución del pedido

Según la normativa de la UE, si has comprado un producto que está defectuoso, no funciona o no corresponde a lo anunciado, el vendedor debe repararlo, cambiarlo, hacerte un descuento o reembolsarte el importe abonado.

Si has adquirido un producto o un servicio por internet o fuera de un establecimiento comercial (por teléfono, por correo o a un vendedor a domicilio), también tienes derecho a anular y devolver el pedido en el plazo de 14 días, por cualquier motivo y sin justificación alguna obteniendo el reembolso íntegro del importe abonado. Este derecho desistimiento no se aplica, entre otros, a las compras de bienes perecederos, artículos precintados que no puedan devolverse una vez abiertos, billetes de avión y tren; entradas para conciertos; reservas de hotel, y servicios de restauración para fechas específicas.

En todo caso si algún vendedor no admitiera devoluciones,
debe quedar especificado de manera clara en su web.

Medio de pago

El comprador tiene derecho a seleccionar la forma de pago que más le convenga entre las que ofrezca el vendedor sin recargo, y para comprobar que el proceso de pago es seguro, es importante verificar que la web de venta cuente con el certificado de seguridad.

Cómo anular una compra

Para anular una compra no es suficiente con devolver el producto, se debe comunicar también la intención de anularla al mismo tiempo que se devuelve el bien adquirido; dicha información se puede realizar utilizando el formulario de desistimiento que debe facilitar el vendedor, o enviando un correo electrónico adjuntando una declaración escrita de los productos que se devuelven, o bien completando el formulario de que al efecto conste en la página web del vendedor. El plazo para restituir los productos una vez se haya informado de la intención de anular la venta, será de 14 días.

¿Coste de la devolución?

Salvo que en el proceso de compra se indique lo contrario, los gastos de envío corren a cargo del vendedor.

Obtener el reembolso

El vendedor debe reembolsar el importe abonado en el plazo de 14 días a partir de la recepción de la solicitud de anulación, si bien puede aplazarlo si no ha recibido los productos o la prueba de que se han devuelto. La cantidad a devolver debe incluir el coste de los gastos de envío que se hayan abonado al hacer la compra.

Garantía del producto

Como en las compras realizadas en tiendas físicas, los productos adquiridos a través de plataformas web también tienen una garantía de dos años.

En todo caso y para evitar decepciones, es conveniente fijarse en la letra pequeña y prestar especial atención a los precios y a la manera de comunicar las promociones o precios especiales.

Departamento Derecho Civil
SGVG Abogados

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