¿Afectado por ERTE y sin noticias del SEPE?

Hay muchos trabajadores que aún no han podido percibir su prestación debido en gran parte al colapso que se ha ocasionado por la cantidad de personas afectadas por un ERTE.

El propio SEPE ha publicado una guía para identificar los posibles errores en cada caso concreto y las posibles vías de solución. Por lo tanto, lo primero es informarse del estado de nuestra prestación. Ahora bien, ¿QUÉ SUCEDE SI NO HEMOS PODIDO OBTENER INFORMACION Y SEGUIMOS SIN CONTESTACIÓN DEL SEPE?

Conviene seguir los siguientes pasos:

  1. COMUNICACIÓN FORMAL A LA EMPRESA poniendo en su conocimiento que no se ha recibido la prestación del SEPE.
  2. RECLAMACION PATRIMONIAL ANTE EL SEPE que se puede hacer por vía telemática o por correo certificado.

    TIENE 6 MESES PARA CONTESTAR. Hay que tener en cuenta que el día para cobrar las prestaciones es el día 11 de cada mes y hay una gran saturación. Por lo que si no se cobra el día 11 sólo cabe esperar hasta el mes siguiente.

    Si después de esos 6 meses no hay contestación, se entenderá denegada por silencio administrativo y cabe interponer una demanda judicial.

  3. SI TENEMOS UNA RESOLUCION DEL SEPE en la que se nos deniega la prestación o nos aprueban una cantidad con la que no estamos de acuerdo, tenemos 30 días hábiles para hacer otra reclamación. Aquí el SEPE tiene 45 días para responder.

    Si no responde en esos 45 días o responde de forma expresa, aunque desfavorable para nosotros, tenemos 30 días hábiles para poder presentar una demanda ante los Juzgados de lo Social.

Para presentar demandas ante los Juzgados de lo Social contra el SEPE, no es preceptiva la intervención de abogado ni procurador siempre que estemos en primera instancia. Aunque es recomendable contar con el asesoramiento de un Letrado.

Departamento de Derecho Laboral
SGVG Abogados

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