CONOCE TUS DERECHOS COMO PACIENTE

El paciente, por el mero hecho de serlo, cuenta con unos derechos (también con unos deberes) que muchas veces se desconocen, en este artículo haremos referencia a los primeros, siendo estos los siguientes:

  1. DERECHO A LA INFORMACION:

    El paciente tiene derecho a conocer toda la información disponible sobre cualquier actuación relacionada con su salud, este derecho incluye tanto la información sobre alternativas de tratamiento existentes, como los riesgos generales y específicos que conlleva el que finalmente se elija. Hay que tener en cuenta que el titular del referido derecho es el propio paciente, si bien pueden ser informadas terceras personas siempre que aquel lo autorice.

    Por regla general la información se facilitará verbalmente, no obstante, cuando se vayan a llevar a cabo procedimientos diagnósticos o terapéuticos invasivos, intervenciones quirúrgicas o cualquier tipo que puedan suponer un riesgo notorio para la salud, el paciente deberá prestar su consentimiento por escrito (consentimiento informado).

    El paciente puede revocar libremente, por escrito, su consentimiento en cualquier momento. Cuando el paciente manifieste expresamente su deseo de no ser informado, se respetará su voluntad y se hará constar su renuncia por escrito.

  2. DERECHO A ACCEDER A LA DOCUMENTACIÓN SANITARIA (HISTORIAL CLÍNICO):

    El paciente o la persona autorizada por éste, tiene derecho a acceder a su historia clínica y obtener una copia de las anotaciones que figuran en la misma, teniendo en cuenta que el ejercicio de este derecho no puede vulnerar la normativa de la protección de datos.

    Cada centro hospitalario debe archivar y custodiar las historias clínicas de sus pacientes, cualquiera que sea su soporte (papel, soporte audiovisual, informático o de cualquier otro tipo).
  3. DERECHO DEL PACIENTE A LA INTIMIDAD Y CONFIDENCIALIDAD DE LOS DATOS RELATIVOS A LA SALUD:

    El paciente tiene derecho a que se respete el carácter confidencial de los datos relativos a su salud, es por ello por lo que dicha información está especialmente protegida, no pudiendo acceder a la misma sin la correspondiente autorización.

  4. DERECHO A LA LIBRE ELECCIÓN DE MÉDICO:

    Se reconoce el derecho de todos los ciudadanos a la libre elección de profesional sanitario y de centro en los ámbitos de Atención Primaria y Atención Especializada en el Sistema Público de Salud.

  5. DERECHO A UNA SEGUNDA OPINIÓN MÉDICA:

    Cualquier paciente tiene derecho a obtener un segundo diagnóstico completo emitido por parte de un médico diferente al que realizó la primera valoración.

  6. DERECHO A QUE SE RESPETE LA PROPIA VOLUNTAD DEL PACIENTE:

    El paciente, siendo mayor de edad, capaz y libre, tiene el derecho de que se respete su voluntad con respecto a los tratamientos o cuidados que desea recibir. También puede dejar escrito un documento de instrucciones previas, por si llega un momento en el que no puede expresar sus deseos.

  7. DERECHO DEL PACIENTE A RECLAMAR Y A HACER SUGERENCIAS:

    El paciente tiene derecho a formular reclamaciones sobre defectos de funcionamiento, de organización, el trato recibido, los recursos existentes en los centros, los servicios y los establecimientos, así como a presentar sugerencias cuyo objetivo sea incrementar la satisfacción de los usuarios con respecto al funcionamiento, organización y estructura de los centros, servicios o establecimientos.

Además de la legislación estatal que existe sobre esta materia, hay que tener en cuenta que las Comunidades Autónomas tienen transferidas las competencias en Sanidad con legislación específica para su territorio.

Departamento Derecho Civil
SGVG Abogados

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