CLAUSULA ABUSIVA |  IRPH (Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios)

CLAUSULA ABUSIVA | IRPH (Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios)

Muy buenas noticias para los afectados: el Abogado General del TJUE ha presentado sus conclusiones el 10 de septiembre de 2019: considera que el IRPH puede ser abusivo por falta de transparencia.

En numerosas escrituras de préstamo/crédito hipotecario se incorpora una cláusula estableciendo que el tipo de interés de referencia aplicable para calcular el tipo de interés nominal anual variable, es el Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (I.R.P.H.) definido en la Resolución de 4 de Febrero de 1991, de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera (B.O.E. de 9 de Febrero de 1991). El IRPH, es uno de los indicadores usados por las entidades financieras para referenciar los préstamos hipotecarios a interés variable.

Este índice fue eliminado por la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancario y definitivamente por la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, cuya Disposición Adicional Decimoquinta establecía que a partir del 1 de noviembre de 2013 el Banco de España dejó de publicar los siguientes índices:

    a) Tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por los bancos.
    b) Tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por las cajas de ahorros.
    c) Tipo activo de referencia de las cajas de ahorros.

Los efectos de la desaparición del Índice contratado serán que se deberá aplicar el índice sustitutivo que aparezca en la escritura de préstamo/crédito, en caso de no existir, se deberá utilizar el nuevo índice creado por dicha Ley, el “IRPH entidades”, es decir se regirá por el tipo de interés oficial denominado “tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para la adquisición de vivienda libre, concedidos por las entidades de crédito en España”; puede suceder que en la escritura de préstamo o crédito el índice sustitutivo sea el EURIBOR, en cuyo caso se deberá aplicar éste.

Tanto los valores del Euribor como el “IRPH entidades”, son publicados mensualmente en el Boletín Oficial del Estado; no obstante, podemos señalar las siguientes diferencias entre ambos:

  • La oscilación del valor del IRPH no es tan frecuente como la del EURÍBOR.
  • El IRPH se configura con los datos que facilitan los propios bancos al Banco de España, por lo que se compromete su transparencia.
  • Los valores del IRPH siempre han estado por encima de los valores del EURÍBOR.

Otro efecto de la desaparición tanto del índice contratado en la escritura, como del índice sustitutivo, ha sido que los firmantes de dichos préstamos o créditos han visto convertido su préstamo/crédito de interés variable a un préstamo/crédito de interés fijo, dado que dichas escrituras suelen incorporar una cláusula de perdurabilidad cuyo texto puede ser semejante al siguiente: «La interrupción a su vez, durante un lapso de tiempo superior a un año, de la publicación del Índice de Referencia Sustitutivo, implicara la perduración de la aplicabilidad al crédito del último tipo de interés nominal anual que haya sido posible calcular».

Dicha cláusula al igual que sucede con la relativa a la limitación a la variabilidad de intereses “cláusula suelo” impide de hecho que la parte prestataria o acreditada se beneficie de las bajadas de los tipos interés, por lo que realmente es un préstamo a un interés fijo, produciendo también un desequilibrio contractual, favorable a la entidad bancaria frente a otros índices como son el Euribor.

Por otra parte, tanto el índice de referencia IRPH, como el índice sustitutivo “IRPH entidades” pueden ser declarados nulos por falta de transparencia, en unos casos porque en la escritura no aparece la forma de cuantificación de los mismos, en otros porque no se ha informado a los clientes sobre cómo se calculan; además hay que tener en cuenta la influencia que puede ejercer la entidad financiera en su determinación.

La conclusión del Abogado General del TJUE asegurando que el IRPH no está excluido del ámbito de la directiva europea de cláusulas abusivas, pudiendo ser objeto de control por parte de los jueces por falta de transparencia, permite pensar que la sentencia en su momento el TJUE pueda ser favorable a los consumidores.

Begoña Gallego Fernández
Socia de SGVG Abogados y especialista en Derecho Bancario

Leer Más


DIVORCIO | Guía completa

DIVORCIO | Guía completa

A pesar de que ante el altar se diga que el matrimonio dura “hasta que la muerte los separe”, nuestro Código Civil añade una segunda causa para su disolución: el divorcio. En esta guía completa del divorcio explicamos todo el proceso y las distintas vías que permite nuestra legislación para orientar a nuestros lectores en esta desagradable situación.

Leer Más


DESPIDOS | Extinción del contrato por causas objetivas

DESPIDOS | Extinción del contrato por causas objetivas

Existen numerosas causas por las cuales se puede extinguir un contrato de trabajo, algunas de las cuales ya han sido tratadas en este Blog. En este artículo explicamos el despido por causas objetivas, una serie de motivos tasados en la Ley que permiten a la empresa a extinguir el contrato con una indemnización de 20 días por año trabajado.

Leer Más


Responsabilidad profesional de los Abogados

Responsabilidad profesional de los Abogados

Como en su momento ocurrió con médicos y arquitectos, en los últimos años hay cierta proliferación de reclamaciones contra abogados por negligencia profesional. En este artículo explicamos en qué consiste la responsabilidad profesional de los abogados y cuándo estos incumplen las obligaciones contractuales con sus clientes.

Leer Más


Claves de la nueva Ley Hipotecaria

Claves de la nueva Ley Hipotecaria

Este pasado lunes entró en vigor la Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, publicada en el B.O.E. el 16 de marzo. Esta Ley tiene un doble objetivo, por una parte, incluir en el ordenamiento jurídico español una serie de nuevas normas europeas en materia hipotecaria y por otra dar más seguridad jurídica y transparencia a las relaciones entre los bancos y sus clientes. En este artículo te contamos sus claves.

Leer Más


BAJAS | ¿Quién paga la prestación en caso de baja por enfermedad común?

BAJAS | ¿Quién paga la prestación en caso de baja por enfermedad común?

Ante una baja por enfermedad común, que puede ir desde un dolor de muelas o una gripe a una enfermedad grave y de mayor duración, el trabajador tiene derecho a una prestación económica por incapacidad temporal. Pero, ¿quién es el responsable de pagar esta prestación?

Leer Más


RÉGIMEN MATRIMONIAL | La separación de bienes

RÉGIMEN MATRIMONIAL | La separación de bienes

La elección del régimen económico matrimonial, es decir, del conjunto de reglas que determinan y delimitan los intereses económico-pecuniarios de los cónyuges, tiene gran trascendencia, especialmente en caso de separación matrimonial o divorcio y en las herencias, aunque también tiene gran repercusión frente a terceros en caso de insolvencia de alguno de los ellos. En la mayor parte del territorio español rige por defecto el régimen de sociedad de gananciales, sin embargo cada vez son más las parejas que eligen la separación de bienes, a la que dedicamos este artículo.

Leer Más


Curiosidades del derecho inglés III: La Constitución no escrita

Curiosidades del derecho inglés III: La Constitución no escrita

En los últimos meses, el Parlamento británico ha ocupado todos los titulares al rechazar múltiples veces el acuerdo de Theresa May con respecto al Brexit. La cuestión no es peregrina, pues el Parlamento es la piedra angular del sistema político-constitucional del Reino Unido. A lo largo de este artículo daremos las claves de su de su hegemonía institucional.

Leer Más


BODAS | Tributación de los regalos

BODAS | Tributación de los regalos

Se inicia la época de las bodas y, además del vestido, el banquete, el fotógrafo y los invitados, tenemos que tener en cuenta que, aún no habiendo contado con ella, se puede personar en nuestra entrañable celebración familiar la Agencia Tributaria. En efecto, el último invitado que quisieras ver en tu boda puede terminar participando en el evento, quizás no en el momento, pero sí en días, o incluso en años posteriores.

Leer Más


HERENCIAS | Diferencia entre heredero y legatario

HERENCIAS | Diferencia entre heredero y legatario

Cuanto se otorga testamento es necesario tener en cuenta las principales diferencias entre la figura del heredero y del legatario, ya que las consecuencias económicas y personales son bien distintas.

Leer Más


HERENCIAS | Tipos de testamento

HERENCIAS | Tipos de testamento

Tras el fallecimiento de una persona se inicia un proceso sucesorio en el que el primer paso será obtener un Certificado de Últimas Voluntades que indicará si el causante había otorgado testamento. En este artículo explicamos cuáles son los tipos de testamento más habituales.

Leer Más


HERENCIAS | Guía completa

HERENCIAS | Guía completa

Las herencias son una de esas cosas que las personas no quieren oír ni hablar hasta que es inevitable, pues son procesos tristes, desagradables y tediosos. Sin embargo, el camino no es tan tortuoso si se está correctamente informado y asesorado desde el principio. Con este artículo nos proponemos guiar a nuestros lectores y ayudarles dar cumplimiento a los últimos deseos de nuestros seres queridos de la forma más rápida y fácil posible.

Leer Más


Curiosidades del derecho inglés II: El derecho de huelga

Curiosidades del derecho inglés II: El derecho de huelga

Con ocasión del Día del trabajador el 1 de mayo presentamos este nuevo artículo de curiosidades del derecho inglés donde nuestro colaborador Andrés Martínez Morán analiza la peculiar regulación de esta institución en el ordenamiento jurídico británico.

Leer Más


ELECCIONES | Cómo librarse de ser miembro de una mesa electoral

ELECCIONES | Cómo librarse de ser miembro de una mesa electoral

A estas alturas todo el mundo sabrá que en el periodo de apenas un mes tendrán lugar todas las principales citas electorales de nuestro país. El próximo 28 de abril serán las elecciones generales y el 26 de mayo las municipales, autonómicas y europeas. Las probabilidades de que a un buen número de ciudadanos les toque asistir a las mesas electorales en calidad de presidentes, vocales o suplentes en los próximos meses son altas. Inevitablemente la primera pregunta que se les pasará por la mente será ¿Puedo librarme de este fastidio?

Leer Más


Curiosidades del derecho inglés I: El rol de la jurisprudencia

Curiosidades del derecho inglés I: El rol de la jurisprudencia

Civil Law1 y common law2 son los dos grandes sistemas de derecho en Occidente cuya conceptualización y delimitación es bastante compleja: las diferencias entre los dos son numerosas a la par que ambos están en continua evolución. De cualquiera de las maneras, esta división llega a tener grandes repercusiones sobre la política mundial y muchas veces llega a plasmarse en la cultura popular.

Leer Más


Vox, armas y legítima defensa: ¿La casa de un español es su castillo?

Vox, armas y legítima defensa: ¿La casa de un español es su castillo?

Primero fue el parlamento italiano el que a principios de marzo aprobó un proyecto de ley para ampliar el derecho a la legítima defensa, y esta semana Vox, en plena campaña electoral, ha realizado una similar propuesta en España, abriendo un debate que hasta ahora era tabú en nuestro país. Dada la confusión, e incluso temor, que tal propuesta ha generado, presentamos este artículo en el que se analizan los pormenores de la misma para intentar así arrojar algo de luz sobre el asunto.

Leer Más


¿Por qué pagan impuestos las empresas?

¿Por qué pagan impuestos las empresas?

En la mayor parte de los países los beneficios empresariales están gravados a través de un impuesto distinto del que grava las rentas personales –así, en España existe el Impuesto de Sociedades (IS)–. Sin embargo, los dividendos pagados por las sociedades mercantiles a sus accionistas, así como las ganancias patrimoniales obtenidas al enajenar estos sus acciones, también tributan a nivel personal –en el caso de España, a través del IRPF–, lo cual nos podría llevar a concluir que se trata de una situación de doble imposición económica, es decir, una misma renta sujeta a más de un gravamen, aunque sea en personas distintas.

Leer Más


PERMISOS | Claves para compaginar vacaciones, maternidad y lactancia

PERMISOS | Claves para compaginar vacaciones, maternidad y lactancia

Hemos atendido en nuestro despacho varias consultas, tanto de particulares como de empresas, sobre cómo se puede compaginar vacaciones, maternidad y lactancia para disfrutarlos de forma sucesiva. Veamos uno a uno cada uno de los casos y de qué forma estos se pueden enlazar.

Leer Más


CONDICIONES DE TRABAJO | Modificaciones sustanciales

CONDICIONES DE TRABAJO | Modificaciones sustanciales

Durante la crisis financiera y económica de 2008, se vio la necesidad de flexibilizar el rigidísimo mercado laboral español para acometer las reestructuraciones empresariales y frenar la destrucción de empleo. Esta necesidad se materializó en la reforma laboral de 2012 que afectó, entre otras cosas, la modificación sustancial de condiciones de trabajo. Sin embargo, estas modificaciones no son siempre conforme a Derecho y puede derivar en un despido improcedente con su correspondiente indemnización.

Leer Más


TESTIGOS | Preguntas más frecuentes cuando somos citados como testigos

TESTIGOS | Preguntas más frecuentes cuando somos citados como testigos

Constantemente se nos plantea en nuestro Despacho la siguiente cuestión: si un Juzgado nos cita para comparecer en una vista como testigos ¿podemos librarnos de algún modo de esa comparecencia, o el hecho de no comparecer puede acarrearnos consecuencias negativas y por tanto es inevitable acudir a la citación?. La respuesta siempre es la misma: salvo las excepciones previstas en la Ley, es obligatorio acudir a la citación del Juez.

Leer Más


CRÉDITO REVOLVING | Intereses usurarios en las tarjetas de pago aplazado

CRÉDITO REVOLVING | Intereses usurarios en las tarjetas de pago aplazado

Existen diferentes tipos de crédito según las necesidades y fines económicos que se le quiera dar al dinero: préstamos personales, préstamos hipotecarios, líneas de crédito, etc. Uno de los últimos productos financieros es el crédito revolving que permite hacer disposiciones de dinero mediante llamadas telefónicas o mediante el uso de tarjetas de pago aplazado, pero que comportan el riesgo de ser víctima de intereses usurarios.

Leer Más


CONTRATO TRABAJO | Extinción por impago de las nóminas

CONTRATO TRABAJO | Extinción por impago de las nóminas

El retraso o el impago de salarios, a la orden del día en periodos de crisis, es uno de los incumplimientos empresariales que puede dar lugar a la resolución indemnizada del contrato de trabajo, de acuerdo con el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores.

Leer Más


DIVORCIOS | Extinción del condominio en una vivienda hipotecada

DIVORCIOS | Extinción del condominio en una vivienda hipotecada

La extinción o disolución de un condominio se realiza cuando se quiere terminar con una situación de copropiedad en una comunidad de bienes. En este artículo nos centraremos en aquellas comunidades conformadas por un único bien indivisible gravado con una hipoteca para garantizar la devolución de un préstamo.

Leer Más


La decisión del Pleno del TS y el IAJD

La decisión del Pleno del TS y el IAJD

En el día de ayer, 6 de noviembre, el Pleno de la Sala Tercera del Tribunal Supremo de lo Contencioso-Administrativo, adoptó por mayoría el acuerdo de mantener la doctrina que desde hace años ya tenía establecida conforme a la cual el sujeto pasivo en el otorgamiento de una escritura pública de préstamo hipotecario, a efectos del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD), seguirá siendo la parte prestataria. Esta decisión modifica radicalmente la que a finales del pasado mes de octubre había adoptado la Sección Segunda de la misma Sala –competente en materia de Tributos- lo que supuso un vuelco de la doctrina imperante hasta el momento y que, como es sabido, ha ocasionado un verdadero “terremoto financiero”, con implicaciones no sólo económicas, sino políticas y judiciales.

Leer Más


BLOCKCHAIN | Una solución a la encrucijada del IAJD

BLOCKCHAIN | Una solución a la encrucijada del IAJD

Mi artículo anterior fue un repaso de la situación jurídica en que se encuentran las entidades financieras, sus clientes y el Tribunal Supremo en relación al fallo por el que se dicta que el impuesto de Actos Jurídicos Documentados en la concesión de hipotecas debe pagarlo el banco.

Leer Más


El TS ante la encrucijada del IAJD

El TS ante la encrucijada del IAJD

La reciente derogación del artículo 68.2 del Reglamento del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados por parte del Tribunal Supremo ha generado un gran revuelo a todos los niveles: financiero, mediático, jurídico y político. La sorpresa se transformó en expectación debido al posterior anuncio de que la sentencia sería revisada. Y ahora, ¿Qué?

Leer Más


OKUPAS | Qué hacer si te encuentras tu vivienda ocupada

OKUPAS | Qué hacer si te encuentras tu vivienda ocupada

Ahora que termina el buen tiempo y se cierran las segundas viviendas, partiendo del dato indiscutible de que, tanto el derecho a la propiedad privada, como el derecho a la herencia, son derechos fundamentales reconocidos, como tales, en el artículo 33 de nuestra Constitución, se nos ocurren unos consejos básicos por si a la vuelta nos encontramos con la desagradable sorpresa de que nuestra propiedad está ocupada por alguien que no ha sido invitado a la misma. Las vías a las que se puede recurrir son dos:

Leer Más


INCAPACIDADES | Grados e indemnizaciones

INCAPACIDADES | Grados e indemnizaciones

La incapacidad, según afecta en mayor medida al trabajador que la sufre, se clasifica en nuestro ordenamiento jurídico en: incapacidad permanente parcial, total, absoluta y gran invalidez. Las indemnizaciones son diferentes según el grado de la misma.

Leer Más


La Justicia constitucional y la justicia paralela

La Justicia constitucional y la justicia paralela

Establece nuestra Constitución en su artículo 117 que “2. El ejercicio de la potestad jurisdiccional en todo tipo de procesos, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, corresponde exclusivamente a los Juzgados y Tribunales determinados por las leyes, según las normas de competencia y procedimiento que las mismas establezcan”, dejando bien claro que “3. Los Jueces y Magistrados no podrán ser separados, suspendidos, trasladados ni jubilados, sino por alguna de las causas y con las garantías previstas en la ley”.

Leer Más


FONDOS BUITRE | Evitar la reclamación de deuda

FONDOS BUITRE | Evitar la reclamación de deuda

Es bastante habitual que los bancos o grandes compañías vendan sus carteras de clientes deudores a los denominados fondos buitres, empresas cuya actividad consiste en comprar o invertir en deuda de una entidad que se considera de difí­cil o complicada recuperación o ejecución, para que sean estas empresas las que se encarguen del cobro de las mismas.

Leer Más


COMUNIDADES | Responsabilidad por impago de cuotas tras la venta

COMUNIDADES | Responsabilidad por impago de cuotas tras la venta

Como todos sabemos, los propietarios de las viviendas y locales de un edificio deben contribuir a los gastos ordinarios y extraordinarios del mismo en proporción a los coeficientes que constan en la escritura de división horizontal. Sin embargo, se ignora en ocasiones que al vender una vivienda o local hay que comunicar “fehacientemente” al administrador o a la presidencia de la Comunidad que se ha transmitido el inmueble a otra persona, ya que si quien lo adquiere no comunica esta adquisición para que le giren a él las cuotas de la comunidad, corre el riesgo de que, aún después de haber vendido el piso o local y no ser ya propietario, le traten de cobrar las cuotas que haya dejado de pagar el nuevo propietario.

Leer Más


Brecha salarial vs brecha laboral

Brecha salarial vs brecha laboral

La última jornada de huelga ha puesto sobre el tapete diversas cuestiones que se pueden debatir desde la perspectiva del derecho laboral y desde el aséptico punto de vista de un Letrado, en este caso Letrada, que intenta hacer partícipes a los lectores de sus humildes conocimientos, prescindiendo dentro de la medida de lo posible de la dimensión política, que por otra parte le resulta ajena.

Leer Más


HUELGA | Pautas de conducta para el 8 de marzo

HUELGA | Pautas de conducta para el 8 de marzo

Próxima la fecha fijada para la huelga feminista del día 8 y sin entrar a opinar sobre las razones de la misma, ni sobre su dimensión política, vamos a intentar concretar de la manera más sencilla posible las pautas a observar ante su convocatoria atendiendo a una posición de derechos y obligaciones dentro del ámbito estrictamente laboral:

Leer Más


Violencia de género y denuncias falsas

Violencia de género y denuncias falsas

Vaya por delante que, como no podría ser de otro modo, mantengo sin resquicio de duda, que los delitos de violencia de género son una lacra que hay que erradicar. También adelanto que soy partidaria de que, lo mismo que sucede con el resto de delitos tipificados en el Código Penal, la pena que conlleva su comisión tendría que ser idéntica, independientemente del sexo de la víctima y del autor. El hecho de que sea muchísimo más frecuente que las víctimas de este tipo de delito sean mujeres (esto no admite discusión), ello no puede conllevar un tratamiento distinto, ni la imposición de una pena más grave para el autor de la conducta tipificada por el hecho de ser éste varón. Dicho lo cual, paso a lo que constituye el objeto de mi reflexión.

Leer Más


HIPOTECA INVERSA | Renta vitalicia para mayores de 65 y dependientes

HIPOTECA INVERSA | Renta vitalicia para mayores de 65 y dependientes

La hipoteca inversa es un tipo de préstamo hipotecario dirigido fundamentalmente a personas mayores de 65 años o dependientes, que sean propietarios de una vivienda. La hipoteca inversa constituye una alternativa para complementar la pensión y como se trata de un préstamo, estos ingresos mensuales adicionales no tributan en el IRPF.

Leer Más


Fotografías de menores y redes sociales

Fotografías de menores y redes sociales

El pasado 23 de Diciembre y tras varios meses de litigio, se dió a conocer una Sentencia dictada por un Tribunal de Roma en la que se condenaba a una madre al pago de una multa de 10.000 €, para el supuesto de que ésta continuase exhibiendo las fotografías de su hijo adolescente en las redes sociales sin el permiso de éste.

Leer Más


El despido disciplinario

El despido disciplinario

Cuidado con las depresiones postvacacionales y con las faltas injustificadas de asistencia al trabajo porque pueden derivar en un despido disciplinario sin derecho a indemnización.

Leer Más


CUENTA BANCARIA | Copropiedad vs Cotitularidad

CUENTA BANCARIA | Copropiedad vs Cotitularidad

La apertura de una cuenta corriente bancaria a nombre de dos o más personas, lo único que comporta, en principio, es que cualquiera de esas personas, titulares de la cuenta, puede hacer operaciones y disponer sobre la cantidad total depositada, pero ello no supone que todos los que aparecen como titulares sean copropietarios de la cuenta por iguales partes. Intentaré explicarlo:

Leer Más


Rebajar el precio, no la calidad

Rebajar el precio, no la calidad

Estamos inmersos en el periodo de rebajas. Por eso queremos ofreceros unos datos importantes para cuando efectuéis una compra en estos momentos.

Leer Más


¿Quién paga la multa si pillan a tus hijos menores de edad en una discoteca?

¿Quién paga la multa si pillan a tus hijos menores de edad en una discoteca?

Este artículo nace a raíz de una Sentencia recientemente recaída en un asunto que llevamos desde nuestro despacho. Lo queremos compartir porque estamos seguros que muchos de nuestros lectores entraron alguna vez en una discoteca o en un bar de copas sin tener la edad legalmente exigida para ello, o bien tienen hijos que lo hacen actualmente o, sin duda, lo harán en un futuro próximo.

Leer Más


Cláusula suelo en PYMES y autónomos

Cláusula suelo en PYMES y autónomos

La protección del cliente bancario frente a las cláusulas suelo para profesionales y pymes es diferente de la existente con los particulares, dado que al no ser considerados aquellos como consumidores no tienen el amparo de la normativa relativa a los mismos (Texto Refundido de la Ley para la Defensa de Consumidores y Usuarios).

Leer Más


Devolución de impuestos indebidos en compraventa de objetos de oro y otros metales

Devolución de impuestos indebidos en compraventa de objetos de oro y otros metales

El Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC), ha declarado que la compraventa a particulares de objetos usados de oro y otros metales por parte de empresarios o profesionales queda fuera tanto del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) como del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en su modalidad de Onerosas (ITPO).

Leer Más


Compliance Penal

Compliance Penal

¿Puede una empresa cometer un delito y ser responsable por ello? Preguntas, respuestas y cómo evitarlo.

Muchos de nuestros lectores ignorarán lo que a continuación se desarrolla, es por ello nuestra obligación hacer lo que está en nuestra mano para dar publicidad a las más recientes novedades jurídicas de nuestro Derecho y facilitar recomendaciones de cómo adaptarse de la mejor manera posible a ellas.

Leer Más


Nace SGVG Abogados

Nace SGVG Abogados

Cuando hace dos años decidimos unirnos a la transformación digital, comenzamos nuestra andadura en las redes sociales con una frase de Benjamin Franklin:

“Un camino de mil millas comienza con un solo paso”

La elección de esta cita ilustraba a la perfección el vértigo que nos provocaba salir de la zona de confort debido a la exposición pública y los nuevos retos que suponía la creación una página web y el uso de las redes sociales. Sin embargo, afrontamos la oportunidad con mucho entusiasmo, y los buenos resultados nos han ayudado a continuar.

De nuevo, hemos querido emprender un nuevo camino y por ello estamos orgullosos de anunciar que, desde el 1 de enero de 2017, Sánchez Gago Abogacía se fusiona con Vieira & Gallego Asociados, constituyendo así Sánchez Gago, Vieira y Gallego Abogados (SGVG Abogados), el cual será a partir de ahora el nombre de nuestro despacho.

Leer Más


5 recomendaciones de su abogado para sus vacaciones

5 recomendaciones de su abogado para sus vacaciones

El verano ya ha llegado y muchas personas aprovechan para tomarse un respiro, ya sea buscando la tranquilidad de la casa familiar del pueblo, acudiendo a la playa más cercana o bien viajando a los lugares más exóticos. Sea cual sea el caso, planteamos en este artículo 5 cuestiones legales que todo trabajador debe tener en cuenta a la hora de tomarse unas vacaciones.

Leer Más


Juicio Carrasco: Un jurado sin piedad

Juicio Carrasco: Un jurado sin piedad

Sentada en el sillón de mi despacho y, mientras repasaba las últimas noticias sobre el veredicto del Jurado en el juicio de Isabel Carrasco me ha dado por pensar acerca de la actuación de esas personas anónimas (5 hombres y 4 mujeres) a quienes un día el sistema judicial puso en sus manos la suerte de las tres acusadas para que decidiesen sobre lo que va a ser de sus vidas los próximos 22 años.

En este punto de mi reflexión me acordé de esa excelente película que está en la mente de todos, “Doce hombres sin piedad” de Sidney Lumet, en la que un miembro del jurado, el único que tiene una mínima duda acerca de la inocencia del reo, va convenciendo a los otros once, que van cambiando su forma de pensar, de manera que resulta finalmente un veredicto de inocencia.

Leer Más


Qué hacer si se pierde la maleta en el aeropuerto

Qué hacer si se pierde la maleta en el aeropuerto

Con ocasión de este periodo vacacional, lanzamos esta nueva guía jurídica con 10 consejos que nos pueden ayudar si se pierde la maleta en el aeropuerto. Se trata de un suceso que, aunque poco probable, si tiene lugar puede estropear nuestras vacaciones. Por ello, con esta guía pretendemos dar una serie de pautas imprescindibles que conviene asimilar para saber actuar si nos vemos en esta situación.

Leer Más


Guía para la Compraventa de Coches de Segunda Mano

Guía para la Compraventa de Coches de Segunda Mano

Viene siendo habitual que los particulares adquieran vehículos de segunda mano a otros particulares, sin intervención de un intermediario profesional, especialmente en el mercado de coches clásicos. Además, en la actual situación de crisis ha derivado en que muchos propietarios se vean en la necesidad de deshacerse de sus vehículos y a otros muchos a la de adquirir el que necesitan en el mercado de vehículos usados. Esto ha dado lugar a un aumento del volumen de conflictos jurídicos en esta materia, teniendo en cuenta las condiciones y el contexto en el que se firman estos contratos de compraventa de coches.

Por todo ello, este decálogo pretende servir de ayuda a aquellos que se plantean la adquisición de un vehículo de segunda mano a un particular y evitar, en la medida de lo posible, algunos problemas típicos que con relativa frecuencia se vienen planteando en nuestro despacho.

Leer Más


Los Accidentes de Tráfico tras la Reforma del Código Penal

Los Accidentes de Tráfico tras la Reforma del Código Penal

Hace varios meses publicamos esta trilogía de Guías Jurídicas con consejos para actuar en caso de verse inmerso en un accidente de tráfico y que tuvo bastante buena acogida por nuestros lectores:

Guía de actuación en accidentes de tráfico (I): Parte amistoso, Atestados y Aseguradoras

Guía de actuación en accidentes de tráfico (II): Si llegamos a juicio

Guía de actuación en accidentes de tráfico (III): Si queremos reclamar

Sin embargo, la reciente reforma del Código Penal han afectado en gran parte a nuestras guías, sobre todo a la segunda, «Si llegamos a juicio». Por ello presentamos este artículo resaltando los cambios fundamentales y como afecta la nueva redacción de la ley a los accidentes de tráfico.

Leer Más


Las 5 Cláusulas Abusivas más Frecuentes en los Contratos de Alquiler

Las 5 Cláusulas Abusivas más Frecuentes en los Contratos de Alquiler

Este artículo es la segunda parte que complementa nuestra Guía completa del Alquiler de Vivienda, publicado hace dos días. Aquí intentamos resaltar aquellas cláusulas ilegales que más frecuentemente los propietarios suelen incluir en los contratos de alquiler con el fin de que nuestros lectores puedan identificarlas fácilmente.

Todas las cláusulas que se reproducen a continuación se han inspirado u obtenido directamente de contratos de alquiler reales. Los efectos de la abusividad de estas son su nulidad de pleno derecho, es decir, se tendrán por no puestas y no surten efectos desde el principio de la relación contractual.

Leer Más


Guía completa del alquiler de vivienda

Guía completa del alquiler de vivienda

Todo lo que necesitabas preguntar sobre el alquiler de vivienda y nadie te sabía responder.

Presentamos esta nueva guía que analiza las cuestiones básicas a tener en cuenta a la hora alquilar una vivienda con el fin de ayudar a los inquilinos (arrendatarios) a evitar problemas con el propietario (arrendador).

1º) Regulación:

Los alquileres de pisos están regulados por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) que en su redacción de 1994 distingue entre arrendamientos de vivienda y arrendamientos para usos distintos al de vivienda, categoría ésta que engloba los arrendamientos de segunda residencia, los de temporada y también los tradicionales de local de negocio y los asimilados a éstos.

Leer Más


Los Bancos intentan evitar las Demandas de Cláusulas Suelo porque las están perdiendo

Los Bancos intentan evitar las Demandas de Cláusulas Suelo porque las están perdiendo

Los asesores jurídicos de los bancos están de los nervios, saben que si los clientes que tienen suscritos contratos de préstamos hipotecarios que incluyen “cláusulas suelo” les demandan tienen todas las de perder en los Juzgados. Sobre todo ahora que las últimas Sentencias que están recayendo están declarando la cláusula suelo nula con efectos retroactivos. Aquí la noticia.

Leer Más


Reforma del Código Penal: la desaparición de las faltas

Reforma del Código Penal: la desaparición de las faltas

La Ley Orgánica de reforma del Código Penal, que entrará en vigor el 1 de Julio del presente año, introduce importantes modificaciones en el Código Penal vigente, y probablemente una de las modificaciones más destacadas es la referida a la desaparición del Libro III correspondiente a las faltas.

Leer Más


El «savoir faire» francés: cómo actuar bien ante una catástrofe

El «savoir faire» francés: cómo actuar bien ante una catástrofe

El Martes, 24 de Marzo, un avión Airbus A320 de Germanwings, salía a las 10:01 h de la mañana del aeropuerto del Prat en Barcelona y se dirigía a Düsseldorf en Alemania. A los 40 minutos de su despegue se estrellaba en los Alpes franceses con 150 personas a bordo (45 de ellos compatriotas). Entre esas personas, 2 bebés, 10 estudiantes y, así, una larga y negra lista, con su pasado, sus sueños, sus ilusiones, sus familias (padres, parejas, hermanos, hijos), seguían obligados al copiloto en su cobarde misión suicida.

Leer Más


Imputado es investigado y acusado es encausado

Imputado es investigado y acusado es encausado

Estos días hemos podido leer en diferentes publicaciones y escuchar en los medios de comunicación que el Gobierno tiene intención de modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal en el sentido de cambiar el término jurídico “imputado” por el de “investigado”.

Leer Más


El fin de las tasas judiciales (para personas físicas)

El fin de las tasas judiciales (para personas físicas)

La Ley de tasas de 20 de Noviembre de 2012, que entró en vigor dos días después, ha sido una temeridad que nos colaron a todos los ciudadanos, la mayoría sin ser conscientes de hasta qué punto se estaba limitando su derecho a acceder a la Justicia, consagrado por el art. 10 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el art. 24 de nuestra Constitución.

Leer Más


Conflicto entre el usufructo vitalicio del viudo y la legítima de los hijos

Conflicto entre el usufructo vitalicio del viudo y la legítima de los hijos

El testamento “del uno para el otro, mientras viva y después para los hijos”, es quizás el más frecuente. Seguro que hemos oído hablar alguna vez de él e incluso es muy posible que sea el que tienen vuestros padres o abuelos. Es el que suelen aconsejar los notarios y se otorga por separado, por cada uno de los cónyuges en documentos individuales.

Leer Más


LEGÍTIMAS | ¿Podemos desheredar a nuestros hijos?

LEGÍTIMAS | ¿Podemos desheredar a nuestros hijos?

Aunque en principio pudiera parecer que somos libres de hacer lo que nos parezca con nuestros bienes, lo cierto es que en realidad hay una parte de nuestro patrimonio del que no se puede disponer porque la Ley los reserva para unos herederos determinados que son nuestros herederos forzosos o legitimarios.

Leer Más


Diferencia entre demanda, denuncia y querella

En derecho español hay cuatro órdenes jurisdiccionales distintos a los que recurrir según el tipo de asunto que nos lleva al Juzgado: el civil, el penal, el social y el contencioso-administrativo.

Leer Más


Accidentes de tráfico (III): Reclamación

Esta tercera Guía de actuación en accidentes de tráfico esta dedicada a aquellos casos en los que el que resulta lesionado, aunque sea leve, es uno mismo, por si procediera reclamar, ya sea por vía penal, vía civil o ambas.

Leer Más


La Doctrina «Botín»

La Doctrina «Botín»

Voy a intentar explicar brevemente en qué consiste la doctrina “Botín” de la que se habla en estos días en relación con la imputación de la Infanta Cristina. De entrada, lo que no se puede negar es lo adecuado de la denominación: La doctrina “Botín” es la que puede permitir a la Infanta que se lleve el suyo (su propio botín) impunemente.

Leer Más


Rompiendo una lanza a favor de los colegas que se encargan de la defensa de los casos de corrupción

Me voy a referir brevemente a la defensa de los delitos relacionados con la corrupción porque a raíz de la detención del Presidente de la Diputación de León y de la última trama de corrupción es un tema que me toca muy de cerca, ya que colaboro habitualmente con el despacho que lo esta llevando.

Se trata de la denominada “delincuencia de cuello blanco o económica”. Esos delitos en los que se utiliza el poder otorgado por un tercero para el interés personal del propio cesionario. La prevaricación, el cohecho, el tráfico de influencias… son delitos que producen una gran repulsa (y con razón) en el ciudadano medio. Ese que se ve en serias dificultades para llegar a fin de mes, mientras la televisión y los periódicos exhiben los desorbitados gastos y la vida alegre de los poderosos a los que se confió la administración del dinero público que, se supone, es el de todos.

El objeto de mi artículo no es sin embargo la corrupción en sí misma, sino los abogados que salen detrás de los supuestos corruptos en las fotografías y en los videos obtenidos en las puertas de los Juzgados, por desgracia con demasiada frecuencia en el momento actual, y la dificultad que entraña el ejercicio de su defensa.

Leer Más


Accidentes de tráfico (II): Si se llega a juicio

(Continuación de Guía de actuación en accidentes de tráfico (I): Parte amistoso, Atestados y Aseguradoras)

En esta Guía me voy a referir a qué pasa cuando el asunto se judicializa, es decir, cuando a consecuencia de un accidente de escasa importancia nos vemos en el Juzgado porque nos han denunciado.

Leer Más


Accidentes de tráfico (I): Parte amistoso, atestados y aseguradoras

Este es el primero de una serie de entradas encaminadas a aconsejar a aquellas personas que se vean inmersas en un accidente de tráfico, algo que a priori puede parecer muy problemático pero que con una buena gestión puede resolverse sin grandes esfuerzos.

Esta Guía (I) se va a referir al momento inmediatamente siguiente al accidente y los trámites básicos con la aseguradora.
  •  El primer consejo que puedo dar es el de es no perder la calma ni los nervios con el conductor del otro vehículo, para solucionar el problema los mas rápido y limpiamente posible y evitar que un simple accidente de tráfico se convierta en algo más grave.
  •  Si no queda otro remedio que mover el vehículo porque se está formando un embotellamiento y el resto de los conductores amenazan con pasarnos por encima, sacad unas fotos de los vehículos tal y como quedaron después de la colisión para evitar luego cambios en las versiones del siniestro y los podéis retirar al arcén o a un lugar donde permitan pasar al resto de usuarios de la vía.

Leer Más


La importancia del informe de los equipos psicosociales

Los informes de los equipos psicosociales adscritos a los Juzgados tienen una importancia sustancial en los procesos de familia y en los expedientes en los que se ve involucrado un menor de 18 años. Pensemos por ejemplo en una simple pelea entre adolescentes.

Leer Más


Análisis jurídico de la detención del «Pederasta de Ciudad Lineal»

La detención de Antonio Ortiz, el pederasta de Ciudad Lineal, pone sobre el tapete varias cuestiones jurídicas, en mi opinión de especial interés por la alarma social que provoca este tipo de delitos.

Antonio Ortiz, con la información que contamos hasta el momento, ha podido cometer al menos 5 delitos de violación y otros 3 en grado de tentativa. Las penas (entre 8 y 12 años por cada delito de violación) pueden verse agravadas además por el hecho de privar a sus víctimas de la consciencia utilizando Norfidal, lo cual, al margen de otras circunstancias podría agravar las penas hasta los 15 años. Por tanto, por muy bien que le vaya con la Justicia a este presunto delincuente, estamos hablando entre 93 y 141 años de prisión. Sin embargo, en nuestro sistema judicial la pena máxima es de 20 años y, una vez cumplidas las ¾ partes de condena (15 años), ya podríamos tener a este “depredador sexual” como lo califica la prensa y además reincidente, nuevamente en la calle.

Leer Más


Desmontando los argumentos independentistas

Desmontando los argumentos independentistas

Hace unos días cayó en mis manos un clarificador artículo acerca de los argumentos del separatismo catalán para justificar su independencia de España, escrito por D. Enrique Gimbernat, penalista de reconocido prestigio y, por cierto, hijo de catalanes y venía a decir lo siguiente:

Los argumentos en que se fundan los catalanistas de pro para justificar el referendum son fundamentalmente dos: El de que, a través de ese referéndum, se ejercitaría su “derecho a decidir” y, en segundo lugar, que “quien se opone a ese derecho, se está oponiendo en realidad a la democracia”.

Leer Más

Dónde Encontrarnos

Si usted tiene un problema jurídico puede contactar con nosotros
a cualquier hora por email o por teléfono 987253012.
Si prefiere contárnoslo en persona también puede pedir cita,
o bien acudir sin cita previa a nuestro despacho en el centro de León de
8.00 a 14.00 h de lunes a viernes.

Su Consulta

Nombre *:

Apellidos *:

eMail *:

Teléfono / Movil *:

Localidad:

Su consulta:

Conozca nuestra política de LOPD.

Acepto la normativa europea de protección de datos requiere que nos confirme sus datos para que sigamos manteniendo la comunicación con Usted.

los campos marcados con * son obligatorios

  • Aristóteles

    El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.

    Aristóteles

  • Plutarco

    Para saber hablar es necesario saber escuchar.

    Plutarco

  • Sir Francis Bacon

    Nada se sabe bien sino por medio de la experiencia.

    Sir Francis Bacon

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies